lunes , 22 octubre 2018
Inicio | Noticias | Derrama económica de más de 800 millones de pesos en sector inmobiliario

Derrama económica de más de 800 millones de pesos en sector inmobiliario

A más de 800 millones de pesos asciende este año la derrama económica que propicia en Campeche el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajdores (Infonavit), con el desarrollo de cerca de mil 400 viviendas, la rehabilitación de parques y la construcción del moderno edificio de la delegación federal, reveló el director general del organismo, David Penchyna Grub tras hacer entrega junto con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de las primeras 64 viviendas del fraccionamiento Urbano Ambiental e inaugurar, mediante la inversión de 10.5 millones de pesos, el nuevo parque de la unidad habitacional “Fidel Velázquez”.

En gira de trabajo por la ciudad, en el que estuvieron acompañados del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo y del director sectorial de los trabajadores del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, también visitaron el terreno donde se levanta el nuevo conjunto habitacional “Carzabela”, que contará con mil 116 casas y representará el ejercicio de 446 millones de pesos, así como la generación de cerca de cinco mil 500 empleos directos e indirectos.

Durante el recorrido, donde también se constató el avance del 60 por ciento del nuevo inmueble del instituto en el que se destinanmás de 62 millones de pesos, el gobernador Moreno Cárdenas comentó que el mercado inmobiliario en la entidad implica también el compromiso de ofertar viviendas de calidad y que estén al alcance de los trabajadores.

El mandatario enfatizó que solo trabajando en equipo le irámejor al estado, por lo que existe la convicción de mantener una firme dinámica de trabajo frente al gobierno federal para que Campeche esté a la vanguardia y eleve las condiciones de vidade las familias.

Mientras, Penchyna Grub instó a los desarrolladores inmobiliarios a invertir en Campeche, pues anualmente el instituto otorga dos mil 300 créditos y existe una demandapotencial de 39 mil viviendas.

Señaló que la administración de Enrique Peña Nieto ha creado muchos más empleos que los dos sexenios anteriores, lo que habla de que el país está en marcha y que puede ser mejor a partir del esfuerzo de su gente.

Dijo que el instituto materializa los sueños de la gente que trabaja, además que es reconocida como la hipotecaria más grande de América Latina y la cuarta del mundo, pues diariamente otorga mil 500 créditos, lo que al año significa un total de 540 mil.

Indicó que el Infonavit en sus 46 años de historia ha otorgado cerca de 10 millones de créditos y se espera que al término de la administración federal se cierre con 10 millones 500 mil créditosentregados, es decir uno de cada tres créditos se habrá otorgado en el gobierno de Peña Nieto.

Asimismo, comentó que al principio del actual gobierno federal,el Infonavit prestaba 400 mil pesos y ahora la cantidad asciende hasta un millón 800 mil, lo que significa que tiene la capacidad de otorgar más crédito a los trabajadores que más lo necesitan.

“El Infonavit es una institución del estado mexicano exitosa, ha recibido la mejor calificación financiera de su historia y estamos dejando el crédito en pesos, eso significa que por primera vez, cuando el trabajador pague su saldo va a bajar, eso antes no pasaba porque la inflación se agregaba al crédito y era un cuento de nunca acabar”, precisó.

Por su parte, el delegado del Infonavit, Ramón Santini Cobos, explicó que en el estado, de septiembre de 2015 a la fecha, se han otorgado más de ocho mil 300 créditos con inversión de dos mil 100 millones de pesos, mientras que durante la administración de Peña Nieto se han otorgado más de 18 mil 200 créditos que representan el 32.3 por ciento de la totalidad de los ejercidos, generando una derrama económica de cinco mil 200 millones de pesos.

En tanto, el secretario general de la CTM apuntó que Campeche es un estado que siempre lucha para salir adelante y que todo lo está haciendo en grande gracias al trabajo de su gobernador actual, por lo que no habrá gobierno ni partido político en el país que haga mella a todo lo ya alcanzado.

De igual manera, Carrillo Zavala reconoció la voluntad del gobernador Moreno Cárdenas por alcanzar el desarrollo humano sustentable de la entidad, por lo que exhortó los campechanos a cuidar las obras para que las futuras generaciones puedan hacer uso de ellas.

Moreno Cárdenas y Penchyna Grub iniciaron la gira en la unidad habitacional “Fidel Velázquez, donde inauguraron la remodelación del parque y develaron un busto del extinto líder nacional de los trabajadores, Fidel Velázquez Sánchez.

Durante el evento, ante decenas de vecinos, dieron la patada inaugural de un torneo de fútbol llanero y recorrieron las instalaciones. Los trabajos realizados consistieron en la instalación de un domo en la cancha de usos múltiples, piso en la cancha de futsal, juegos infantiles, sistema de alumbrado y  rehabilitación del centro comunitario, entre otros.

Más tarde, se trasladaron al terreno donde se construye el fraccionamiento “Carzabela”, localizado al noreste de la ciudad, el cual contará con un total de mil 116 viviendas integradas en 186 edificios de seis departamentos. Cada edificio tendrá dos prototipos de casas de dos y tres recámaras, sala, comedor, cocina y un baño. Los costos oscilarán entre 365 mil y 435 mil pesos.

El desarrollo inmobiliario propiciará una derrama económica superior a los 446 millones de pesos, además creará más de mil empleos directos y cuatro mil 400 indirectos.

Después, en la unidad habitacional “Urbano Ambiental”, hicieron entrega de manera simbólica de las primeras 64 casas de 229 que contempla en total el conjunto. La inversión estimada en la edificación del fraccionamiento asciende a 131.8 millones de pesos.

Finalmente, realizaron una visita a la obra en construcción del edificio de la delegación del Infonavit, donde se invierten más de 62 millones de pesos. El área construida del inmueble será demil 668 metros cuadrados, adicionalmente contará con un Centro de Servicio Infonavit (CESI) de 710 metros cuadrados, estacionamiento y áreas verdes. Se proyecta que sea inaugurado el próximo mes de noviembre.

En la gira también estuvieron presentes, los titulares del PoderJudicial, Miguel Ángel Chuc López; de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo, y de la Codesvi, Oswaldo Sierra Villajuana, así como el alcalde Edgar Hernández Hernández.