sábado , 20 octubre 2018
Inicio | Noticias | Crece un 30 por ciento el apoyo de la Beneficencia Pública en 2017

Crece un 30 por ciento el apoyo de la Beneficencia Pública en 2017

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Administración de la Beneficencia Pública (ABP), otorgó un 30 por ciento más de apoyo este años a pacientes subsidiados con tratamientos oncológicos, insuficiencia renal, aparatos funcionales, anteojos y auxiliares auditivos.

Así se informó en la Primera Sesión Ordinaria del Patronato de la ABP, donde rindió su informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017, destacando dos mil 593 apoyos otorgados a personas físicas.

En beneficio de las personas de escasos recursos de los 11 municipios, los ingresos de la ABP fueron de 12 millones 589 mil 964 pesos y los egresos corresponden a nueve millones 219 mil 622 pesos.

Durante la sesión y en presencia de los integrantes del Patronato, como representante del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se nombró al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, como presidente del Patronato de dicho órgano desconcentrado del Gobierno del Estado, sectorizado a la Secretaría.

Rodríguez Cabrera destacó la gestión, organización y operatividad de la ABP, así como la colaboración del personal de salud y de asistencia social a través del DIF Estatal para dar más cobertura a los programas y acciones, que atienden exclusivamente a personas con alto grado de marginación y vulnerabilidad que no cuenten con seguridad social, aun teniendo cobertura médica (Seguro Popular)

Por su parte, Orlando Alvarado Rivadeneyra, director de la ABP, señaló que el organismo a su cargo cuenta con 12 programas de Cirugía Extramuros, ocho programas en conjunto con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal (APBP), y cuatro programas estatales que se realizan en coordinación con las unidades médicas del Estado.

Los programas benefician a pacientes en atención y tratamiento oncológico, oftálmico, aparatos funcionales, cardiovascular, ortopedia, insuficiencia renal, hemofilia, estudios especializados de gabinete, tratamiento de alta especialidad, anteojos, prótesis dentales, auxiliares auditivos, trasplante de riñón (dos beneficiados), a estos apoyos se suman los esfuerzos realizados en los Sistemas DIF Nacional y Estatal en materia de aparatos funcionales, que en Campeche se han entregado 889.

En el programa de trasplantes, este año la ABP concretó la atención a cinco pacientes intervenidos: tres de córnea y dos de riñón, que se realizaron en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, con apoyo a insumos y medicamentos inmunosupresores.

Finalmente, Alvarado Rivadeneyra mencionó que a raíz del quinto contenedor de la Fundación “Project C.U.R.E.” y “Curando México, A.C.”, donado a Campeche el 30 de enero de 2017, se encuentra en gestión otro contenedor con un mayor número de equipos y suministros médicos que beneficiarán a todos los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado, con  un  monto  total de 901 mil 476 dólares.