jueves , 23 mayo 2019
Inicio | Noticias | COPRISCAM intensifica acciones para evitar riesgos a la salud

COPRISCAM intensifica acciones para evitar riesgos a la salud

En el presente periodo vacacional, la Secretaría de Salud, a través de las tres coordinaciones regionales en Escárcega, Carmen y Campeche de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), intensifica acciones preventivas en centros de esparcimiento de todo el Estado para evitar riesgos a la salud de la población.

El comisionado de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam informó los resultados del operativo de vigilancia y fomento sanitario en la Semana Mayor hasta el 21 de abril, donde se realizaron 25 visitas de inspección a balnearios, 13 visitas a terminales de autobuses, 18 a gasolineras para supervisar las condiciones de los sanitarios y 44 verificaciones a expendios de alimentos.

Asimismo, 12 verificaciones a productos sin etiqueta asegurando y destruyendo 17 litros de aguas frescas, 6 por venta de tabaco, asegurando 194 unidades de cigarros, 336 kg de productos de la pesca dentro de norma, y 38 determinaciones de cloro residual en agua para uso y consumo humano dentro de la norma.

Respecto al Fomento Sanitario se capacitaron a 158 personas sobre manejo higiénico de alimentos y bebidas, se distribuyeron 350 frascos de plata coloidal, 6 kg de pastillas de cloro para desinfección del agua, 400 carteles de medidas preventivas, 380 cubre cabellos y 310 cubre bocas.

En control de alcoholes se llevó a cabo la clausura preventiva del establecimiento “La palapa del Negro” en Ciudad del Carmen por operar sin la autorización correspondiente, y del 19 al 21 de abril en horario de 15:00 a 18:00 horas personal médico y de alcoholes de la Copriscam en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública implementaron el operativo de alcoholimetría a la salida del Balneario Playa Bonita.

Por otra parte, en la Península de Atasta se llevó a cabo el operativo sanitario en carnicerías para constatar el origen del producto que se expende, prevenir la venta y consumo de carne de dudosa procedencia.

El recorrido por la localidad de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, consistió en verificar la adquisición de la carne que se expende, pasando desde la compra del ganado, el traslado al Rastro Ejidal, hasta su proceso como producto cárnico.

En Nuevo Progreso, se visitó el Rastro Ejidal y las carnicerías: La Carmelita, Los 2 Hermanos, Los 2 Hermanos Suc II, El Novillo, Los 4 Hermanos, y El Zurdo; en San Antonio Cárdenas, el Rastro Ejidal, y las carnicerías San Antonio y Nueva, en estos establecimientos no se constató evidencia de que se comercialice carne de procedencia ilícita.

En el operativo participa la Copriscam en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Campeche y la Policía Estatal Preventiva.