viernes , 19 octubre 2018
Inicio | Noticias | Continúan actividades del encuentro “Los Investigadores de la Cultura Maya” en la UAC

Continúan actividades del encuentro “Los Investigadores de la Cultura Maya” en la UAC

Dirigido a todos los investigadores, arqueólogos, arquitectos, epigrafistas, historiadores, etnógrafos, antropólogos físicos, paleoclimatólogos, etnohistoriadores, lingüistas y todo aquel especialista en la cultura maya, se realiza, anualmente, el Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya” 2017.

Este miércoles 8 de noviembre se lleva a cabo el segundo día de este Encuentro en la Universidad Autónoma de Campeche, a través de la Dirección General de Difusión Cultural. Iniciando las actividades matutinas, en la Sala Audiovisual “Justo Sierra Méndez”, a las 10:00 Hrs., se presenta la ponencia “Participación de niños mayas en la vida religiosa de su comunidad” por las autoras Guadalupe Reyes Domínguez y María Cecilia Lara Cebada de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Entre los mayas peninsulares existen diversas prácticas culturales dirigidas a la población infantil para protegerla, para prevenirla y para curarla de males o de enfermedades. Esto es lo que se expondrá, a las 10:30 Hrs., en “Rituales y creencias para niños y niñas: personas vulnerables en la cultura maya” de Teresa Quiñones Vega, Licenciada en Antropología Social del Centro INAH Yucatán.

Para concluir la sesión matutina se realizará la presentación y discusión del libro, publicado por la UAC, “Pasos largos al futuro: La resiliencia socio-ecológica de los mayas de Campeche” de la Dra. Betty Faust, el Dr. William Folan y la Dra. Marianne Gabriel; provenientes del Centro de Investigación Científica de Yucatán y Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de Nueva York, CIHS de la Universidad Autónoma de Campeche y de la Universidad de Bonn, Alemania, respectivamente.

La presentación se realizará a las 14:00 Hrs., libro que incluye las obras de 14 autores en 8 capítulos con fotografías en color y un anexo con nombres científicos de las plantas y animales aprovechados por comunidades de herencia maya en el estado de Campeche.

Las actividades vespertinas iniciarán a las 18:00 Hrs. con la ponencia “Entre la escuela y el solar, una mirada desde la niñez maya” de Lourdes Rejón Patrón, Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán. La ponencia presenta el panorama actual en la vida de los infantes mayas,  de 11 a 13 años, del antiguo pueblo henequenero de Hunucmá y en cómo las condiciones de vida afecta los mecanismos de transmisión de conocimientos tradicionales.

Después, a las 18:30 Hrs., se presenta “La incertidumbre durante el nacimiento. Creencias y costumbres entre grupos mayas contemporáneos” por la Dra. Martha Ilia Nájera Coronado del Centro de Estudios Mayas y del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta ponencia se presentan, tanto las diferentes dificultades que se tienen durante este proceso, como las lecturas sobre el destino del pequeño que la partera tradicional realiza al estudiar la placenta, al cordón umbilical, etc.

Entre otros trabajos, la noche terminará con la Conferencia Magistral “Gestación, nacimiento y cuidado materno-infantil entre los mayas peninsulares de hoy”, a las 20:00 Hrs., del Dr. Miguel Güemez Pineda de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán. Güemez Pineda, ha estudiado y profundizado en la tradición oral indígena, en especial la del maya yucateco. En sus trabajos lexicológicos y académicos se comprueba la vocación humanista que lo integra, un estudioso de los fenómenos lingüísticos y de un riguroso antropólogo dispuesto a rescatar con investigaciones interdisciplinarias y actividades creativas la cultura de su estado natal.