domingo , 15 julio 2018
Inicio | Noticias | Consejo General del IEEC aprobó procedimientos de verificación de las medidas de seguridad de boletas y actas electorales

Consejo General del IEEC aprobó procedimientos de verificación de las medidas de seguridad de boletas y actas electorales

En cumplimiento al artículo 163, numeral 2 y anexo 4.2, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó el proyecto de acuerdo No. CG/80/18, mediante el cual se determinó el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad contenidas en las boletas electorales y las actas de casilla a usarse en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

Y es que al llevarse a cabo la 24ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEC, encabezada por su Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, se determinó que con el auxilio del Área Administrativa Especializada de Sistemas de Tecnologías y Cómputo, se seleccionarán, mediante un procedimiento sistemático, dos muestras aleatorias simples.

Lo anterior con la finalidad de autentificar las boletas electorales y actas de casilla que se utilizará en la Jornada Electoral del próximo domingo 1 de julio con motivo del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, para lo cual se realizarán dos verificaciones de las medidas de seguridad contenidas en los referidos insumos electorales; por lo que la primera deberá llevarse a cabo previa a la entrega de la documentación electoral a las y los Presidentes de Mesas Directivas de Casillas y la segunda a realizarse el día de la Jornada Electoral de la citada elección.

Por ello, durante dicha Sesión Extraordinaria, se ejecutó el Procedimiento Sistemático para generar la primera muestra aleatoria simple de cuatro casillas por cada Distrito Electoral, en las que se verificarán las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales; además, se instruyó al titular del Área Administrativa Especializada de Sistemas de Tecnologías y Cómputo, para que informe mediante oficio y archivo electrónico a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General, el listado de las casillas seleccionadas en la primera muestra aleatoria, correspondiente al total de los distritos electorales, para que esta a su vez lo haga de conocimiento a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IEEC para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Asimismo, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IEEC, para que mediante oficio, remita a través de correo electrónico, a las y los presidentes de los Consejos Distritales, el listado de las casillas seleccionadas en la primera muestra aleatoria, correspondiente a su Distrito Electoral resultado de la aplicación del procedimiento sistemático; además de enviar las características y medidas de seguridad que deben cumplir las boletas y actas electorales que serán verificadas.

Aunado a lo anterior, se instruye a las y los presidentes de los Consejos Distritales, para que realicen previo a la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla, la primera verificación de las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales, de las casillas seleccionadas en la aplicación del procedimiento sistemático.

En tanto que a la Comisión de Organización Electoral del IEEC, se le instruyó para que a más tardar el día de la Jornada Electoral que se celebrará el próximo domingo 1 de julio de 2018, informe al Consejo General del Organismo Público Local, los resultados de la primera verificación de las boletas y actas electorales, derivado de la primera muestra aleatoria generada de la aplicación del procedimiento sistemático.

El Consejo General del IEEC, aprobó que el titular del Área Administrativa Especializada de Sistemas de Tecnologías y Cómputo, ejecute en la Sesión Permanente del Organismo Público Local a celebrarse el día de la Jornada Electoral, el procedimiento sistemático para generar la segunda muestra aleatoria simple de cuatro casillas por cada distrito electoral, en las que se verificarán las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales.

Por otra parte, el Consejo General del IEEC aprobó también el proyecto de acuerdo No. CG/78/18, por el que se dio respuesta a la consulta presentada por la C. Santa Virgen Domínguez, quien manifestó su intención de contender en las elecciones del próximo domingo 1 de julio de 2018, como Candidata Ciudadana no Registrada, por la presidencia de la Junta Municipal de División del Norte, perteneciente al municipio de Escárcega, cuya petición se respondió en sentido negativo pues el periodo de registro de candidaturas ya concluyó.

El Consejo General del IEEC, aprobó también el proyecto de acuerdo No. CG/79/18, por el que se designa al C. Jesús Alfonso Díaz Guerra como Consejero Electoral Propietario del Consejo Electoral Distrital 09, con sede en Ciudad del Carmen, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.