jueves , 21 junio 2018
Inicio | Noticias | Conmemoran el 170 Aniversario del Natalicio de Don Justo Sierra Méndez

Conmemoran el 170 Aniversario del Natalicio de Don Justo Sierra Méndez

 

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presidió esta mañana la ceremonia conmemorativa del CLXX aniversario del natalicio de Don Justo Sierra Méndez, al pie del monumento erigido al Maestro de América, en el malecón de la ciudad.

 

Durante la ceremonia, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, al pronunciar el discurso oficial, dijo que Justo Sierra es figura estelar de Campeche y su legado no sólo ha trascendido sino que se ha agigantado con el tiempo.

 

Mencionó que precisamente su ejemplo fortalece la visión del proyecto de transformación del estado que impulsa Moreno Cárdenas, pues con altura de miras se están superando viejos retos y nuevos desafíos, y la entidad es hoy líder nacional en seguridad pública, certificación educativa, generación de oportunidades para los jóvenes, fomento productivo, respaldo a emprendedores, y desarrollo social y cultural.

 

“En Justo Sierra Méndez no sólo vemos a un gran campechano, sino que él representa la genialidad y el espíritu inquebrantable de cada habitante, pues promovió el cambio del concepto de instrucción por el de educación, la unificación lingüística del país, la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento del magisterio en el nivel superior, un sistema de becas para los alumnos más aventajados y la difusión de las bellas artes”, señaló.

 

Comentó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del mandatario estatal, en México y Campeche se honra la memoria del Maestro de América, pues se ha ubicado a la educación como el pilar fundamental para alcanzar el crecimiento y consolidar el bienestar de las familias.

 

“Con Justo Sierra Méndez se marcó un antes y un después en la educación, y hoy, tanto en México como en Campeche se está haciendo lo propio para impulsar un nuevo modelo educativo con el que se promueve la enseñanza de calidad y el fortalecimiento de la cultura”, indicó.

 

En la ceremonia, Moreno Cárdenas montó guardia de honor al pie del monumento al Maestro de América, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; del comandante de la Tercera Regional Naval, Genaro Padilla Ávila, y del ganador del Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América”, 2018, Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez, entre otras autoridades civiles y militares.

 

Asimismo, se rindieron honores a la bandera, se entonó el Himno Nacional, y alumnos de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, cantaron el Himno a Don Justo Sierra Méndez.

 

También estuvieron presentes en el evento, los secretarios de Educación, Ricardo Medina Farfán, y de Cultura, Delio Carrillo Pérez, así como el alcalde Edgar Hernández Hernández.