lunes , 22 octubre 2018
Inicio | Noticias | Conmemora Secretaría de Salud “Día Nacional de la prueba de VIH”

Conmemora Secretaría de Salud “Día Nacional de la prueba de VIH”

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado puso a disposición de la ciudadanía módulos de atención y servicios gratuitos de pruebas rápidas de VIH en las instalaciones del mercado “Pedro Sainz de Baranda”.

Con el lema “Marca la diferencia, Hazte la prueba”, la institución tiene la meta de aplicar alrededor de mil pruebas rápidas de detección de VIH en la entidad,  por lo que realizó la jornada de promoción y detecciones gratuitas de pruebas de VIH y pláticas, donde destacó la participación de los transeúntes con información libre de estigma y discriminación para tomar mejores decisiones en el cuidado de la salud.

La aplicación de estas pruebas rápidas son gratuitas y se realizan todo el año, en los CAPASITS, escuelas, bares, centros nocturnos, y toda institución que lo solicite, pero se intensifican por la conmemoración del Día Nacional de la Prueba del VIH y por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se ajusta el próximo 1 de Diciembre.

A las personas que se les aplicó la prueba rápida, se les informó que es segura, gratuita, voluntaria y confidencial, y se la deben realizar todas las personas con vida sexual activa al menos una vez por año.

Asimismo, en esta feria de la salud se instalaron stands de Dengue, Chikungunya y Zika, vacunación gratuita para los adultos mayores (Neumo 23), Virus del Papiloma Humano, Tétanos e Influenza; salud reproductiva, salud bucal, enfermedades crónicas (peso, talla, cintura, glucosa), también participó la UMF No. 11 del IMSS, el Seguro Popular, y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Con estas acciones en todo el Estado, se fortalece la promoción y prevención del VIH/SIDA, con información y sensibilización sobre la importancia de la detección oportuna, por lo que el llamado es para toda la ciudadanía en general para realizarse la prueba, ya que una sola relación sexual sin condón, basta para adquirir VIH, por esta razón se impulsa la detección oportuna, y el condón es una de las mejores y más económicas maneras de prevenirlo.