miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio | Noticias | Congreso del Estado presenta el disco “Campeche Mío”

Congreso del Estado presenta el disco “Campeche Mío”

discoEn el marco de su programa de difusión de la cultura y la preservación de nuestra identidad como pueblo, la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado presentó esta noche el disco “Campeche Mío”, con el propósito fundamental de rescatar nuestro Himno Campechano, siguiendo la partitura original escrita por el licenciado Leandro Caballero García y la letra del doctor Enrique Novelo Ortegón, Himno que todos escucharon en su versión completa.

En el evento, al que asistieron el Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Fernando Eutimio Ortega Bernés, y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, licenciada Margarita Rosa Alfaro Waring, el diputado Edgar Román Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, dijo que el  disco “Campeche Mío” va a ser ampliamente distribuido en todas las escuelas primarias y secundarias del Estado, “como una contribución de nuestra Legislatura para fomentar entre los niños y jóvenes el conocimiento de nuestros símbolos y el amor por Campeche”.

La presentación del disco fue en el Cine Teatro “Joaquín Lanz Paullada” de la Universidad Autónoma de Campeche, donde estuvieron presentes diputados locales, la rectora de la UAC, Maestra Adriana Ortiz Lanz; el secretario del Ayuntamiento Lic. Carlos Román Moreno Hernández, en representación de la presidenta municipal de Campeche, licenciada Ana Marta Escalante Castillo; los intérpretes de los temas contenidos en el disco, así como servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

disco_1Como marco de esta presentación, se ofreció un espectáculo musical en el que fueron interpretados, con montaje coreográfico, varios de los temas incluidos en el disco, y finalmente fue entonado el Himno Campechano.

Posteriormente, el diputado Hernández Hernández afirmó que nuestro Himno Campechano es sin duda uno de los más bellos de la República, fue cantado por primera vez el 16 de septiembre de 1899, en el Teatro “Francisco de Paula Toro”, añadiendo que a lo largo de 115 años el Himno se ha cantado  todos los días en las escuelas y en ceremonias oficiales, por lo que es natural que tanto la interpretación musical como la letra sufran algunas involuntarias distorsiones.

“Por eso propusimos una grabación con la letra y música originales, como está previsto en el artículo 5º, de la Constitución Política del Estado y en la Ley que reglamenta las características, uso y difusión del Escudo e Himno propios del Estado de Campeche”, subrayó, al comentar que el Himno se grabó en dos versiones, la ampliada, que consta del coro y seis estrofas, y la abreviada que generalmente se canta en ceremonias cívicas.

Tanto el Himno Campechano como el tema “Campeche”, éste último letra y música de Óscar Adorno Mora, son interpretados por Alberto Autún; Mariel Amaya interpreta “Isla del Carmen”, letra y música de Alejandro Casanova Brito; Teresita Morales interpreta “Condena”, letra y música de José Narváez Sánchez; Loui interpreta el tema “Preciosa mujer”, letra y música de Fernando Sadek; Adán Medina interpreta “Costeña linda”, letra y música de Ramón Bocos Rosado.

Leslie Lugo interpreta el tema “Tus ojos”, letra y música de Alejandro Casanova; Manny Balmes interpreta “Tu rival”, letra y música de José Narváez Sánchez; Jorge Cambranis interpreta el tema “Hay que vivir el momento”, letra y música de Miguel Ángel Valladares; Paola Manrique interpreta “Sabes”, letra y música del doctor José Luis Amaya Flores; Tania González interpreta “Yo no sé”, letra y música de Gonzalo R. de la Gala; y Laura Pizano interpreta el tema “Con tu desdén”, letra y música de Abelardo Franco Cervera.

El presidente del Poder Legislativo, Hernández Hernández, hizo también la entrega de discos al gobernador Fernando Ortega Bernés y a la magistrada Alfaro Waring, así como de reconocimientos a los intérpretes campechanos, a la rectora Ortiz Lanz y a la Escuela de Danza Ana Pablova.