viernes , 14 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Con nueve mil 796 casos concluye brote epidémico por conjuntivitis en Campeche

Con nueve mil 796 casos concluye brote epidémico por conjuntivitis en Campeche


Aunque continuarán las acciones de promoción y prevención, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa la conclusión del brote epidémico por conjuntivitis en Campeche, destacando el plan de acción interinstitucional que se activó para mantener bajo control la transmisión en cinco semanas.
Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad, que integran el sector salud y educativo, se presentó el comportamiento de los casos: En dos semanas el brote alcanzó valores del 200 por ciento, en relación al comportamiento habitual semanal, alcanzando su pico más alto en la 40.
En dicho registro se contabilizaron nueve mil 796 casos, y de la semana epidemiológica 41 a la 45, el descenso fue notable, disminuyendo del 100 por ciento a un 8%. Hoy, en la 48 se tiene el reporte estatal de 156 casos.
En presencia de representantes del sector, la Directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, informó que en los últimos tres meses, el comité realizó nueve reuniones extraordinarias y nueve conferencias de prensa; emitió 251 comunicados, distribuyó 27 mil 635 volantes y siete mil carteles, además brindó tres mil 451 pláticas educativa y 30 mil 772 atenciones en los 11 municipios.
Establecer con toda oportunidad un plan de preparación y respuesta a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud, ayudó a mantener la transmisión del brote bajo control epidemiológico, y limitar el daño a la población, como fue el abasto y reserva estratégica de medicamentos, dijo.
Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, destacó que gracias a la conjunción de esfuerzos y recursos fue contenida la expansión y transmisión de la enfermedad, a diferencia de estados como Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, quienes aún registran casos de conjuntivitis de forma importante.
Las acciones permanentes por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud continuarán,-expresó- incluso se van a intensificar, debido al reto que constituye la potencial presencia de casos de Influenza en la presente temporada invernal, dando especial énfasis a Ciudad del Carmen y Campeche, municipios con mayor número de habitantes.
Entre ellas destaca: la Vocería única, coordinación sectorial y extra-sectorial, atención médica efectiva, capacitación permanente, promoción y fomento a la salud, disponibilidad de insumos de laboratorio, disponibilidad de medicamentos y vacunas, y participación social y comunitaria.