viernes , 14 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Con la entrega del software y diversos archivos al ITESCAM, inició la auditoría al PREP y PRECEL

Con la entrega del software y diversos archivos al ITESCAM, inició la auditoría al PREP y PRECEL

Integrantes del grupo interinstitucional del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), recibieron de las empresas: Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi), y Comunicaciones y Soluciones en Tecnología de la Información (Comsolti), responsables de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de Computo para las Elecciones Locales (PRECEL), respectivamente, los software con los que iniciarán la auditoría para descartar algoritmos y códigos maliciosos que pudieran alterar el resultado el día de la Jornada Electoral del 1 de julio con motivo del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

Durante el acto que se llevó a cabo en la sala de sesiones del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y en presencia de la Consejera Presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, e integrantes del Consejo General, el Secretario Técnico de los Comités Técnicos Asesores de los Programas de Resultados Electorales Preliminares y de Computo para las Elecciones Locales (COTAPREP) y (COTAPRECEL), Eddy Alberto Calderón Vázquez, precisó que la función del ITESCAM, se centrará en evaluar la integridad del procesamiento de información y la generación de resultados preliminares, conforme a lo establecido en el artículo 347, numeral 1, inciso a) del Reglamento de Elecciones.

En presencia del Enlace Regional del Instituto Nacional Electoral (INE), Ing. María Jesús Rodríguez Laviada; así como el titular de la Notaría Pública No. 41, Lic. Héctor Javier Arce Romero; el representante del grupo interinstitucional del ITESCAM, Dr. José Luis Lira Turriza, recibió de parte de Juan Carlos Herrera Montiel, líder del proyecto PREP por la empresa Proisi y Cristian del Jesús Queb Mis, líder del proyecto PRECEL de la empresa Comsolti, los códigos fuentes de los respectivos programas, así como de los accesos a los sistemas y aplicativos para realizar la revisión correspondiente, además del dispositivo electrónico y software, con un respaldo de base de datos.

Con este acto, dio inicio la auditoria de los sistemas que manejarán las empresas Proisi y Comsolti para ejecutar en su momento el PREP y PRECEL, respectivamente, y cuyos trabajos en primera etapa, concluirán el próximo 15 de mayo del presente año, para que una vez contando con la versión auditada, sea la que se ejecute en los simulacros de ambos programas y durante la Jornada Electoral del próximo domingo 1 de julio, en tanto que el trabajo en general del ente auditor, finalizará el 30 de julio una vez que se hayan verificado cada uno de los proceso técnicos operativos.