domingo , 9 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Cobertura de servicios de salud en zona de refugiados

Cobertura de servicios de salud en zona de refugiados

Como parte de la cobertura y fortalecimiento de los servicios que se prestan en materia de salud en las localidades más alejadas del Estado, la Secretaría de Salud de Campeche garantiza atención médica a las familias instaladas en la frontera entre México y Guatemala, cuyas necesidades se abordan con acciones de promoción, prevención y protección del bienestar de la población con brigadas ambulatorias, medicamentos y servicio clínico en el Hospital General del municipio de Candelaria.

Estos servicios fueron supervisados por el titular de la dependencia, Rafael Rodríguez Cabrera e integrantes del Cuerpo de Gobierno que recorrieron la franja divisoria y constataron la situación de salud en que viven 107 familias, que representan a un total de 416 personas con registro médico en Campeche.

A tres kilómetros del Ejido “El Desengaño”, municipio de Candelaria, el secretario de salud cotejó el servicio en el dispensario médico instalado, la atención que ofrece el personal de la Institución a los refugiados cada miércoles, y las condiciones de salubridad.

Acompañado de los titulares de Atención Médica y Servicios de Salud, Ramón Martínez Olivares y Xóchitl Georgina Poot López, respectivamente, se supervisó el auxilio médico a hombres, mujeres, adultos mayores, niños y niñas que habitan la zona desde junio del año pasado.

Actualmente, la Secretaría de Salud a través de las Unidades Médicas Móviles, ofrece de forma semanal – los días miércoles – atención clínica, pláticas de saneamiento, y servicios y educación en salud.

Entre los principales motivos de consulta destacan: embarazo, puerperio, infecciones respiratorias y diarreicas agudas, gastritis, colitis, dermatitis, micosis, curaciones, urgencias diversas y otras causas.

El campamento tiene un dispensario médico que recibe la visita de la brigada móvil dirigida por el doctor Tomás Alarcón Molina, la enfermera Mariela Moo Rivero y el promotor Wilberth Sánchez Pérez.

Al día de hoy se lleva el control de ocho embarazadas, 14 niños menores de un año de edad, 16 adultos mayores de 60 años, se ofrecen servicios de salud a 201 niños y jóvenes en un rango de uno a 18 años y 159 hombres y mujeres de 19 a 59 años.