domingo , 22 septiembre 2019
Inicio | Noticias | Cindy Saravia modera Sociedad 5.0 en la Cuarta Cumbre de Rectores México-Japón

Cindy Saravia modera Sociedad 5.0 en la Cuarta Cumbre de Rectores México-Japón

Rectores de importantes Universidades de México y Japón, entre ellas la Universidad Autónoma de Campeche, participaron en la Cuarta Cumbre de Rectores 2019 en donde debatieron temas de relevancia referente al internet de las cosas, aprendizaje profundo y sociedad del conocimiento teniendo como parte central reposicionar al individuo en la sociedad a través de la educación y formación integral, enmarcado en el concepto japonés Sociedad 5.0, para la generación de una sociedad superinteligente.

La Dra. Cindy Saravia López, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche acompañada de Hiroaki Hatamaya, Rector de la Universidad de J.F Orbelin moderó la Sesión 1 – Sociedad 5.0, con la participación de panelistas como Carlos Guevara, Director del Centro nacional de Investigación Documentación e Información de Bellas Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes; Hideyuki Nakshima, Presidente de la Universidad de la Ciudad de Sapporo.

También estuvieron como panelistas Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad Anáhuac, Luis Guerrero, Rector General de la Universidad de Guanajuato, Akihiro Matoba, Vicepresidente de la Universidad de Kanagawua y Sadakazu Ejiri, Decano de la Universidad de Asahi.

La Cumbre se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 8 al 10 de este mes y se abordaron los temas: Sociedad 5.0; El papel de las universidades hacia la sostenibilidad; Peligros y riesgos relacionados con fenómenos naturales y El futuro de las Universidades.

La Rectora Saravia López reconoció la importancia de esta Cumbre porque fortalece las relaciones entre México – Japón y sus Universidades sobre lo que están haciendo en materia de ciencia y tecnología, les permite el intercambio de experiencias, así como conocer en dónde están y hacia dónde con la intención de transformarse en educación e investigación de manera permanente conforme atiendan los requerimientos sociales para constituirse en verdaderas Universidades del futuro.

Adelantó que como resultados de esta reunión la Universidad Autónoma de Campeche sostendrá futuras pláticas con la Embajada de México en Japón sobre el interés de movilidad y vinculación en el campo de Ciencias de la Salud e Ingenierías.

Sostuvo que los grandes adelantos y la velocidad en que se mueve el conocimiento globalizado, constituye un reto para las Universidades porque ya no pueden estar trabajando pensando en el presente, sino que la meta y necesidad de hoy es el desafío del futuro.

La Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche dijo que en este desarrollo ninguna disciplina se puede quedar fuera y que las Universidades deben de trabajar en la integración del conocimiento para  preparar a futuros egresados que respondan puntualmente a las nuevas exigencias de los tiempos, con conocimiento, con tecnología y humanismo para transformar el entorno y contribuir a garantizar el desarrollo de una sociedad mejor con una vida más digna y para esto, se tienen que fortalecer los lazos entre la academia, la industria, los empresarios, la misma sociedad y el gobierno.

Esta Cumbre de Rectores 2019 fue auspiciada por la UNAM, CONACYT, El Colegio de México, SEP, SRE, ANUIES, AMEXCID y la Embajada de Japón en México.

 

A %d blogueros les gusta esto: