jueves , 22 agosto 2019
Inicio | Noticias | Celebra Facultad de Medicina 43º Aniversario de su Fundación

Celebra Facultad de Medicina 43º Aniversario de su Fundación

En el marco del 43º aniversario de su fundación, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche llevó a cabo en el auditorio “Dr. Manuel Gracián Barrera” del Campus de la Salud, una ceremonia para conmemorar el inicio de las actividades académicas de la Escuela de Medicina, fundada en 1976, y que ha sido formadora de varias generaciones de destacados profesionistas.

La ceremonia protocolaria fue encabezada por el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la institución, en representación de la Dra. Cindy RossinaSaravia López, rectora de la Casa de Estudios. Le acompañaron en presídium la Dra. Doris CambranisDíaz, directora del plantel universitario,  Dra. Reyna Zavala Estrada, Secretaria Académica, Dr. Domingo Medina Góngora, coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano y Mtra. Cecilia Lara Gamboa, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición.

El encargado de dar lectura a la reseña histórica de la Facultad de Medicina fue el Dr. Pedro Canul Rodríguez, quien  relató que los estudios de Medicina inician en la ciudad de Campeche,  desde el año 1839, en que se crea la Primera Escuela Superior de Medicina.

Recordó que ante la necesidad de tener una Escuela de Medicina en el estado, un grupo de bachilleres lo plantea ante el Gobernador del Estado, Lic. Rafael Rodríguez Barrera, y es así como en 1976, siendo Rector de la Universidad del Sudeste el Lic. ErmiloSandoval Campos, el día 9 del mes de febrero, en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, se acordó aceptar como integrante de la Universidad a la Escuela de Medicina, la cual funcionaría en la Ciudad Universitaria y en el Centro de Salud, para impartir la carrera de Médico Cirujano. Es designado como director para el ciclo escolar 1976-1977, el Médico Manuel Gracián Barrera.

En representación de la rectora Saravia López, el secretario general de la institución destacó los avances que el plantel universitario ha tenido a lo largo de 43 años, destacando la implementación del programa educativo de la Licenciatura de Médico cirujano en un plan flexible y su posterior reestructura  a un modelo educativo por competencias.

Resaltó también los reconocimientos y acreditaciones logrados por parte de organismos nacionales, lo que respalda la pertinencia de sus planes de estudios y brinda certeza a los jóvenes y sus familias que han confiado a la Autónoma de Campeche su formación profesional.

Aseguró que la actual administración encabezada por la Dra. Cindy Rossina Saravia López continuará apoyando aquellas acciones que contribuyan al cumplimiento de la labor social del plantel, lo que se refleja en la calidad de sus egresados y los alcances de su desempeño profesional.

Las actividades conmemorativas del 43º. Aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina incluyeron la impartición de la conferencia “Amor y Salud”, a cargo del     Dr. Francisco Antonio León Cruz, así como la participación musical de los grupos artísticos universitarios. Las actividades conmemorativas culminarán con la realización de una caminata de 5 km, en el malecón de la ciudad, el próximo domingo 24de febrero.

A %d blogueros les gusta esto: