lunes , 20 noviembre 2017
Inicio | Noticias | Capacitan en Poder judicial para juzgar con Perspectiva de Género

Capacitan en Poder judicial para juzgar con Perspectiva de Género

27-poder (1)-27El Poder Judicial  del Estado de Campeche a través del  Centro de Capacitación y Actualización en coordinación con la Unidad de Igualdad de  Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asociación Equis, Justicia para las Mujeres, desarrollan el “Taller Para Guiar el Uso del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, haciendo realidad el Derecho a la Igualdad”.

Esta actividad académica se realiza con el objetivo de que los servidores judiciales encargados de impartir justicia se sirvan de él como una herramienta útil que los apoye en el proceso de transformación implicado en  la adopción de una perspectiva integral y transversal de género.

El taller, dirigido a magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y secretarios proyectistas de sala,  se dividió en dos etapas: Presentación oficial y pública del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género  y  un taller de trabajo;  los temas abordados incluyeron el estudio del marco jurídico y control de constitucionalidad en el contexto de la justicia de género; diferenciación entre distinción y discriminación de género; casos paradigmáticos  relativos a justicia de género y taller de sentencias. Las exposiciones estuvieron a cargo de las maestras Graciela Rodríguez y Adriana Ortega Ruiz  y el Dr. Miguel Rábago Dorbecker.

27-poder (2)-27A través del   taller  también  se pretende concientizar sobre la necesidad de cambiar estereotipos sexogenéricos discriminatorios; actualizar conocimientos en materia de derechos humanos de las mujeres; coadyuvar en la adopción de mejores estándares en materia de derechos humanos de las mujeres y continuar avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en la impartición de justicia. Asimismo, favorecerá la identificación de elementos necesarios  para apoyar la aplicación del Protocolo por parte de quienes imparten justicia, lo  que  a su vez permitirá definir estrategias  internas para atender dichas necesidades.

El Taller Para Guiar el Uso del Protocolo para Juzgar con Perspectivas de Género, se llevó a cabo en el salón “Presidentes” del Centro Educativo de Proceso Oral (CEPO).