jueves , 14 diciembre 2017
Inicio | Noticias | Capacitan a funcionarios del TSJE en “criterios judiciales convencionales en materia de discapacidad y derechos humanos”

Capacitan a funcionarios del TSJE en “criterios judiciales convencionales en materia de discapacidad y derechos humanos”

(null)

El Poder Judicial del Estado de Campeche, a través de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, realizó el curso “Criterios Judiciales convencionales en materia de Discapacidad y Derechos Humanos” en el salón “Presidentes” del Centro Educativo de Proceso Oral, como parte del seguimiento al programa de capacitación en materia de Perspectiva de Género.

El curso estuvo dirigido a las magistradas, magistrados, juezas, jueces, secretarias y secretarios proyectistas de sala y de acuerdos de los Juzgados del Poder Judicial, con la finalidad de capacitar a las y los impartidores de justicia acerca de la discapacidad y cómo deben atenderse los casos que lleguen a su conocimiento con base en el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta capacitación se realizó en 6 módulos abordando temas como: La relevancia y los límites del modelo social de discapacidad como criterio jurídico, no discriminación y los ajustes razonables, Acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual y auditiva, Enfoque a la consideración de la capacidad mental en los procedimientos judiciales, Actividad de prácticas con casos hipotéticos y personas con discapacidad y Análisis de casos específicos.

El curso “Criterios Judiciales convencionales en materia de Discapacidad y Derechos Humanos”, fue impartido los días 5, 6, 11 y 12 del mes en curso en horario de 17:00 a 21:00 horas, por el Dr. Matthew Stephen Smith, abogado egresado de la American University, Washington College of Law; el Dr. René González Puerto Dr. en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander quien presenta discapacidad auditiva; la Mtra. Cristina Puga May, Mtra. en Derecho Procesal Penal además de ser traductora en lenguaje de señas y la Mtra. Samantha Colli Sulú Mtra. en Derecho Internacional.

La clausura estuvo a cargo de la Licda. Margarita Alfaro Waring, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Dra. Silvia Moguel Ortíz, Magistrada de la Sala Penal y por la M. en D. Alicia Rizos Rodríguez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Campeche.

En la ceremonia la Licda. Margarita Alfaro Waring destacó el gran interés de los servidores judiciales por participar en este curso, quienes en su calidad de autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; así mismo, agradeció la participación de los ponentes quienes comparten y difunden la importante aportación que realizan a diario las personas con discapacidad en los diferentes sectores en los que se desempeñan.