martes , 10 diciembre 2019
Inicio | Noticias | Campeche sede del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA

Campeche sede del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA

“Con la atención que tenemos en este momento en todo el país, que son 220 mil personas, el panorama es favorable para el cumplimiento de la meta nacional de reducir el índice de analfabetismo al 4% al cierre de la administración federal, por lo que estaremos trabajando en la intensificación de procesos para seguir avanzando en estos grandes logros”, dijo Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al presidir la Tercera Sesión Extraordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y Delegados, donde la ciudad de San Francisco de Campeche es sede de este evento nacional educativo .

El Colegio tiene como finalidad establecer acuerdos a nivel nacional, que permitan reforzar la atención que brinda el Instituto en todo el país y establecer acuerdos para avanzar positivamente en el cumplimiento de las metas.

Al inaugurar el evento, Ricardo Medina Farfán, Secretario de Educación del estado, quien asistió en representación del Gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó que, desde el inicio de la presente administración estatal, se han podido reducir cinco puntos los índices de rezago educativo al pasar del 35.9% al 30.7 %; y en el caso de analfabetismo ha disminuido del 6.7% al 5.6%.

“En nuestra entidad el trabajo en el sector educativo ha sido incansable, aún representa un gran reto, sin embargo, estamos avanzando, no es un trabajo fácil, pero estoy seguro que con el compromiso de todos al final lograremos fijar estrategias, compartir buenas prácticas y establecer compromisos que nos permitan abrir más oportunidades para una mejor educación, mayores oportunidades y una mejor calidad de vida”, aseguró.

Durante esta Jornada de trabajo, a la que asistieron los directores y delegados de las 32 entidades de la República Mexicana, los titulares de las áreas que conforman el INEA, presentaron y analizaron temas que son la base para la atención pertinente y eficaz de los educandos, la captación de nuevos usuarios en todo el país, y el cumplimiento de metas por entidad y a nivel nacional.

Molina Álvarez comentó que durante el mes de julio el índice de analfabetismo en el país estuvo en 4.22 % y que en los próximos días se anunciará la reducción de esta cifra, “ha sido un trabajo arduo, faltan las décimas más difíciles de toda la administración, pero sin duda, estamos trabajando para lograrlo”.

En su oportunidad, Celia Solís Sánchez, directora Académica del INEA, expuso la importancia del acompañamiento pedagógico en los procesos educativos del Instituto, a fin de garantizar una educación de calidad y una continuidad educativa, así como el reforzamiento y uso correcto de los materiales a través de los cuales, el Instituto brinda los servicios de alfabetización, primaria y secundaria.

Por su parte, Luis López Acle, director de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales, realizó un seguimiento puntual de la Estrategia 2018, como resultado del trabajo de campo que ejecutan las figuras del Instituto en todo el territorio nacional, tópico que se complementó con la exposición de Mireya Rodríguez Navarro, directora de Acreditación y Sistemas, quien habló de los esquemas de seguimiento y certificación de los IEEA y Delegaciones.

Con respecto al seguimiento de alianzas y la difusión de los servicios del INEA, César Alba Bernal, director de Concertación y Alianzas Estratégicas presentó un análisis de las acciones que los estados realizan en este sentido, con el fin de establecer líneas de acción conjuntas para avanzar en la transmisión de los mensajes del Instituto a todos los mexicanos que se encuentran en rezago educativo.

Molina Álvarez comentó que uno de los retos que enfrentará la siguiente administración es la atención a las poblaciones indígenas, pues, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho la institución con la producción de módulos, la supervisión y seguimiento permanente y los recursos que se han destinado, todavía un millón 300 mil indígenas se encuentran en condición de analfabetismo. 

Finalmente, Gilberto Brito Silva, director general del IEEA Campeche, habló de la importancia de llegar a las comunidades indígenas, “necesitamos trabajar nuevas estrategias para poder incluirlos en nuestros servicios. En el estado tenemos población Maya-hablantes y Chol y no es para nosotros una dificultad, sino materia para trabajar con nuevas estrategias que nos permitan incluir a esta población indígena en una sociedad igualitaria para todos.

Finalmente se informó que el día de mañana se llevará a cabo un seminario denominado Pasado, Presente y Futuro de la Educación con personas Jóvenes y Adultas. Retos del Siglo XXI, con la participación de expertos en la materia, con motivo del 37 aniversario del Instituto.

A %d blogueros les gusta esto: