sábado , 23 septiembre 2017
Inicio | Noticias | BID, aliado en el cambio del municipio de Campeche

BID, aliado en el cambio del municipio de Campeche

ame bancoEl Gobierno Municipal de Campeche y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado encabezaron reuniones de trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), informó César Antonio Narváez Samuel, Secretario de Coordinación y Planeación Municipal.

“Sin duda alguna el liderazgo de la presidenta municipal, Ana Martha Escalante Castillo, está logrando consolidar nuevos aliados y logrará alcanzar con mucha determinación nuevas rutas para los retos del futuro, porque el reto es gobernar de cara a la ruta del futuro que deseamos los campechanos”, señaló.

“Hoy por hoy, Campeche es la primer ciudad del estado que forma parte de esta iniciativa internacional, y es una de las tres ciudades del país que forman parte de este gran programa, junto con La Paz y Xalapa”, indicó por su parte el Secretario de Finanzas, C.P. Tirso R. de la Gala.

“Lo más valioso es que al ser parte de esta iniciativa y estar trabajando en el Plan de Acción, se podrá acceder, entre otras cosas, a recursos para el desarrollo de proyectos ejecutivos y sobretodo acceso a financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para lograr infraestructura urbana y avanzar en los grandes retos de nuestro municipio” informó Narváez Samuel.

“Estamos uniendo esfuerzos para mejorar la ciudad capital en la que vivimos más de 259 mil campechanos, lo hacemos porque el reto de la gobernabilidad es económico y se tienen que tocar puertas en otros puntos para lograr traer mejoras tangibles a la gente”, añadió.

ame banco 2Con la “metodología ICES se promueve la idea de que estrategias de desarrollo urbano bien planificadas, integrales y multisectoriales tienen la capacidad de brindar mejoras a la calidad de vida y de trazar un futuro más sostenible e inclusivo para las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe”.

En esta etapa se trabaja en la generación de los indicadores de medio ambiente, movilidad, desarrollo urbano, finanzas, infraestructura, residuos sólidos y energía, entre otros. Con este punto de partida se logrará un paso importante para la identificación y estructuración de proyectos para mejorar la sustentabilidad ambiental, urbana y social. Pero sobretodo, como bien lo dice la metodología en los próximos meses se realizarán estudios de opinión pública que den soporte a los retos que se van a transformar en estrategias y proyectos para cambiar la ruta del futuro que llevamos.

Asimismo, César A. Narvaéz señaló que “esto no es un evento en sí, esto es parte de un gran trabajo que se realiza desde el año pasado y que en esta segunda agenda de un trabajo in situ, se ratifica el esfuerzo y la colaboración de expertos locales y especialistas internacionales, que están junto con nosotros atendiendo los temas que son clave para rediseñar el plan del futuro”.

El Coordinador de la Iniciativa ICES en México,  Ricardo De Vecchi señaló que las tres áreas en las que se están enfocando los trabajos son: sostenibilidad ambiental y cambio climático, desarrollo urbano integral, sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. También afirmó que “Campeche está para ser ejemplo nacional de esta iniciativa y conseguir más aliados que permitirán financiar los proyectos que se deriven de los trabajos que se realizan”.

“Muchos de los logros se verán consolidados en futuras administraciones, pero es indispensable trabajar desde ahora para tener más fortalezas en los próximos años, esto, a mi parecer hablar del compromiso de Ana Martha Escalante con la ciudad y sobretodo que no piense sólo en los términos de su gobierno; por ello como bien dice hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque esta seguirá siendo la ciudad donde viviremos aún después de nuestra encomienda”, finalizó el también Coordinador General del COPLADEMUN.