martes , 16 octubre 2018
Inicio | Noticias | Autoridades entregan a escuelas indígenas y rurales apoyos por más de 3.5 mdp

Autoridades entregan a escuelas indígenas y rurales apoyos por más de 3.5 mdp

07 ENTREGA DE APOYOS CONAFEEn beneficio de más de 37 mil 500 alumnos de 688 escuelas de preescolar, primaria y telesecundarias indígenas y rurales de los 11 municipios, se entregaron este martes equipos de cómputo, auxiliares didácticos y apoyos a la gestión escolar, por un monto global de tres millones 532 mil pesos.

La entrega estuvo a cargo del gobernador Fernando Ortega Bernés, quien estuvo acompañado del secretario de Educación, José Farías Maldonado, y de la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo.
Primero, Ortega Bernés entregó con un costo de un millón 547 mil pesos, equipos de cómputo y auxiliares didácticos en beneficio de 17 mil 997 alumnos de 255 escuelas indígenas multigrados y con alto grado de marginación, como parte del convenio entre el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la administración estatal. El material entregado consistió en 80 equipos de cómputo a escuelas telesecundarias; 125 portafolios matemáticos y de valores, a planteles de primaria; y 90 relojes geométricos y misma cantidad de balanzas matemáticas y túneles plegables, a preescolares.

Luego, dentro del programa de Apoyo a la Gestión Escolar, otorgó a 433 planteles educativos que atienden a casi 20 mil alumnos, un total de un millón 985 mil pesos, para adquirir material didáctico, escolar, deportivo, y para el mantenimiento preventivo y de mejora de espacios educativos. Del total de estos recursos, 826 mil se destinarán a 256 instituciones de preescolar; 710 mil pesos, a 133 primarias, y los restantes 449 mil pesos, a 44 telesecundarias.

En presencia también de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, y de los delegados del Conafe, Carlos Buenfil Amaya, y de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Daniel Hernández Chávez, el mandatario estatal subrayó que con la entrega de apoyos a la gestión escolar se va avanzando poco a poco, pero con rumbo, en el compromiso de fortalecer la infraestructura educativa.

Previamente, Farías Maldonado subrayó que los equipos y apoyos entregados responden a la estrategia para consolidar el sistema de enseñanza en la entidad y para que los centros educativos mejoren su dinámica diaria.

“Campeche abriga con mucha esperanza los alcances de las transformaciones educativas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, porque no sólo están orientadas a preparar a mexicanos con una renovada mentalidad de cambio, sino también a formar ciudadanos conscientes de los desafíos que imponen los tiempos actuales”.

Antes, la coordinadora general del programa de Educación Inicial y Básica, Maritere Castro Farías mencionó que la educación requiere no sólo de buenas intenciones, sino también de apoyos como los entregados hoy a escuelas de la entidad, para alentar las habilidades y capacidades de los educandos.

Por su parte, la directora de la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla”, de San Pablo Pixtún, en Champotón, María Morales Espinoza, en representación de los planteles que recibieron recursos de apoyo a la gestión escolar, valoró la importancia que tiene este programa, pues permite a las autoridades escolares trabajar corresponsablemente con los padres de familia en la mejora las instalaciones y la enseñanza de los alumnos.

Finalmente, al agradecer la entrega de los equipos, Russel Naal Ek, de la Telesecundaria # 24 de Pucnachén, Calkiní, dijo que los nuevos instrumentos darán a los alumnos nuevas oportunidades de aprendizaje, pero también de continuar sus estudios en otros niveles.