lunes , 17 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Aumento al transporte: golpe a la economía familiar, traición a los ciudadanos y madruguete: PT

Aumento al transporte: golpe a la economía familiar, traición a los ciudadanos y madruguete: PT

no al aumento del transporteEl dirigente juvenil del Partido del Trabajo, Alexis Herrera Aké, calificó como un nuevo golpe a la economía de los habitantes del municipio de Campeche, el incremento al precio del transporte autorizado a partir de hoy, quedando en 4 pesos a estudiantes, discapacitados y adultos mayores y de 7 pesos a personas en general.

Aseguró que esto se nueva cuenta ocurrió bajo prácticas en lo oscurito, mientras nadie se lo esperaba, “es así como el Instituto Estatal del Transporte (IET) encabezado por José Antonio Rodríguez Rodríguez, autoriza a los transportistas un aumento a las tarifas”.

Adelantó que los jóvenes petistas, no estarán callados, ni quietos, “convocamos a la unidad de los partidos políticos que rechacen esta medida, a la sociedad civil y hacemos votos por la unidad de la izquierda, también exigimos al IET dé a conocer el acuerdo mediante el cual se avaló esta decisión, ya que el pueblo debe saber y estar informada, son temas que nos conciernen a todos y por lo tanto todos debemos estar informados y ser partícipes de estas decisiones, por lo tanto proponemos”:

·         Crear Comité Ciudadano Supervisor del Transporte Público

  • Dar marcha atrás al aumento del transporte público
  • Exigimos un servicio de transporte digno
  • Tarifa para estudiantes, discapacitados y adultos mayores debe seguir en $3.50 y ser respetado los 365 días del año.

Sostuvo que el transporte público no es un asunto de partidos, sino de una vida digna para todos los campechanos, por lo que dicen #noaumentoaltransporte, slogan que utilizarán en redes sociales y convocaron a plantón popular contra este alza, para mañana martes,  a las 10:00 a.m. en las oficinas del palacio de gobernación para entregar oficio en contra de este aumento y arrancar acciones informativas para concientizar del por qué oponernos a esta medida y protestar. no importa partido, ideología o religión, todos somos campechanos.

Dijo que los jóvenes del Partido del Trabajo son claros: “¡no estamos de acuerdo!, no estamos a favor de cargarle al pueblo más gastos, ni que se aumente un solo centavo a algún servicio público, calificamos esta medida como un golpe a la economía familiar, una traición a los ciudadanos y un madruguete, ya que mañosamente esperaron el inicio del periodo vacacional”.

Lamentó que esta se haya autorizado justamente domingo, cuando por tradición los campechanos aprovechan para pasar un rato familiar y de relajación, “y mientras tanto el IET, los dueños del transporte público, bajo el respaldo del Gobierno Estatal pactaron el aumento a la tarifa del transporte público, a espaldas del pueblo, como ya acostumbran”.

Herrera Aké agregó que esta medida es incongruente ya que como sabemos este año el salario mínimo aumento tan sólo $2.52 mientras que el transporte aumenta $4 para estudiantes, discapacitados y adultos mayores, pero aumenta a $7 para la gente en general, de los cuales muchos jóvenes que no estudian deberán pagar este último aumento. Un aumento que sí consideramos el alza en muchos otros productos deja indefensa a la economía de las familias campechanas.

Este incremento es una puñalada para los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche, del Instituto Campechano, del Tec de Lerma o del Tec de Campeche, “es un golpe a toda la comunidad estudiantil de Campeche, de cuya inmensa mayoría tiene que hacer uso de este servicio, y que la inmensa mayoría son hijos de clase media para bajo, aunado a esto hay familias con 2 o 3 hijos en edad de estudiar o los estudiantes deben tomar 2 camiones por lo tanto verán aún más difícil la situación”.

El dirigente juvenil del PT consideró que el Gobierno pretende encubrir este golpe estableciendo que la credencial de estudiantes estará vigente los 365 días de año, “lo que no dicen es que esto ha sido una exigencia, y justamente un servidor convocó a cerca de 90 estudiantes hace 4 años para exigir lo que hoy luego de tantos años es una realidad, pero con la desfachatez de un aumento en la tarifa”.

 

Pidió increpar a los líderes estudiantiles de la UAC, del TEC y de otras instituciones educativas, y les preguntó si ante este atropello, como representantes “legales” de los estudiantes ¿Actuaran para buscar frenar este incremento? O si Sólo verán como sus representados estudiantes pagan más y ustedes sin apoyarles.

Agregó que los adultos que ahora pagaran $7 por el pasaje verán mermado sus gastos diarios, la inmensa mayoría son trabajadores, gente de clase baja, muchos de los cuales perciben salarios de $1,500 quincenal y otros hasta menos, con lo cual no alcanza para cubrir gastos.

“También debemos señalar que las unidades que brindan este importante servicio no cuentan con el mantenimiento correcto, y que muchas veces el servicio que prestan no es humano ni de calidad, esto no es responsabilidad únicamente de los choferes, quienes son trabajadores que tienen que cumplir un horario y sí no cumplen sufren de sanciones, pero las empresas cuyas unidades se han visto involucradas en accidentes fatales ¿Quién les sanciona?, cuando vemos gracias a los medios de comunicación locales la impunidad que impera”.