jueves , 21 septiembre 2017
Inicio | Noticias | Aumenta el maltrato infantil en Campeche, la Leovigildo Gómez, un foco rojo: Gómez Barrera

Aumenta el maltrato infantil en Campeche, la Leovigildo Gómez, un foco rojo: Gómez Barrera

iliana gomes barreraLa titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Ileana Gómez Barrera señaló que de acuerdo a las denuncias que se han presentado, el maltrato infantil en Campeche va a la alza, siendo la colonia Leovigildo Gómez uno de los principales focos rojos en este sentido.

Dijo que aun cuando se tienen datos de que este fenómeno social crece en la entidad, aseguró que permanece la cultura de la no denuncia, ya que son los vecinos los que de manera anónima reportan estos casos, por lo que  podrían haber muchos más de los documentados.  

Anunció que para mediados de este año se lanzará una campaña para fomentar la cultura de la legalidad de la denuncia, pues se ha detectado que la violencia existe pero no es denunciada. La denuncia es anónima al teléfono 81-1-40-40, en la página de esta Procuraduría o del DIF estatal.

Gómez Barrera detalló que con esta campaña se pretende obtener datos que permitan conocer los problemas que se viven en cada región y así poder establecer políticas públicas que permitan solucionarlos y, a la vez, reducir los índices de violencia en Campeche.

Agregó que en lo que va del año se tiene 300 casos de maltrato infantil de los cuáles cinco podrían ser tipificados como delito y que serán turnados al Ministerio Público para actuar contra el presunto responsable.

Subrayó que la violencia va a la alza, en comparación con el año pasado, pues se tiene un incremento del 20 por ciento en el número de casos de maltrato infantil, mismo que es generado por factores como la desintegración familiar, la falta de oportunidades y la falta de desarrollo. Actualmente de todos los fenómenos sociales, el maltrato infantil lleva la delantera con un 80 por ciento del total.

Explicó que el maltrato infantil que se ha denunciado principalmente por los vecinos, son golpes y los provocan en la mayoría de los casos lo padres, seguido por abuelos, tíos o hermanos