sábado , 23 septiembre 2017
Inicio | Noticias | Arraigo, debe ser de injerencia local: Hernández Hernández

Arraigo, debe ser de injerencia local: Hernández Hernández

garoEl presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado de Campeche, Edgar Hernández Hernández señaló que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene facultad para modificar la ley también es cierto que el poder judicial de cada estado debe intervenir en materia de arraigo.

Lo anterior con relación al pronunciamiento que hizo este martes la SCJN en el que señala que el arraigo será sólo de injerencia del Gobierno Federal y no de los estados.

Hernández Hernández explicó que el arraigo es una figura que contempla la jurisprudencia para poder detener a algún individuo que se presume que ha cometido algún delito mientras se lleva a cabo la investigación y en su momento se determine si es culpable o no.

Ante esto, reiteró que la SCJN  tiene toda la facultad para resolver en lo consecuente, pero consideró que las autoridades judiciales locales deben tener la oportunidad de recurrir a esta figura en tanto se van resolviendo los casos.

Dijo que por lo menos en delitos que se cometan en la enmarcación del Estado, el poder judicial local debería tener injerencia para determinar si se aplica o no el arraigo del presunto culpable mientras se realizan las investigaciones, sin embargo, dijo que se acatarán los pronunciamientos que la SCJN emita.

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado de Campeche, rechazó que esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no representa un retroceso ni un atropello para el congreso local porque el sistema, la implementación del sistema de justicia penal está cambiando, se está modificando, y hay que adaptarnos a los tiempos actuales.

Por el momento el Congreso del Estado no han recibido ninguna notificación al respecto.