lunes , 23 octubre 2017
Inicio | Noticias | Aprueban reforma a favor de los residentes afectados por pago de peaje

Aprueban reforma a favor de los residentes afectados por pago de peaje

(null)

Durante la sesión del 12 de febrero del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del III Año de Ejercicio de la LXII Legislatura el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 380 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la iniciativa de reforma al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal propuesta por el Diputado Jorge Rosiñol Abreu que tiene por objetivo maximizar el derecho al libre tránsito al establecer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes creará esquemas tarifarios o exenciones a residentes que son afectados por la existencia de casetas al no existir vías alternas libres de peaje donde puedan circular para llegar a sus hogares, escuelas o centros de trabajo.

El Diputado Rosiñol subió a tribuna para dar a conocer el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, señalando que no puede haber desarrollo nacional sin caminos conectados y bien articulados. Destacó que hay 49 mil kilómetros de caminos libres, representando el 82% del total de las carreteras, mientras que el 18% corresponde a pistas de cuota. Precisó que existen comunidades que no cuentan con un camino libre, debiendo utilizar forzosamente las carreteras de peaje. Refirió que el dictamen pretende que las comunidades que no cuenten con una vía de comunicación libre, tengan cuotas especiales o exenciones en el peaje.

Los 13 legisladores que hicieron uso de la tribuna, tanto a nombre personal como en representación de sus grupos parlamentarios, coincidieron en la relevancia de esta reforma y la importancia que la interconexión tiene para diversas regiones del país al coadyuvar al desarrollo social mediante los beneficios que un esquema tarifario para residentes traerá para la población, recalcando el posicionamiento a favor tanto del dictamen como de la agenda que incluye en la reforma a las autopistas concesionadas.

La redacción aprobada por el pleno fue: “Artículo 30.- La Secretaría podrá otorgar concesiones para construir, mantener, conservar y explotar caminos y puentes a los particulares, estados o municipios, conforme al procedimiento establecido en la presente Ley; así como para mantener, conservar y explotar caminos federales construidos o adquiridos por cualquier título por el Gobierno Federal. En este último caso, las concesiones no podrán ser por plazos mayores a 20 años. La Secretaría garantizará, cuando haya vías alternas, la operación de una libre de peaje, en caso contrario, creará esquemas tarifarios o exenciones a residentes, tendientes a otorgar beneficios de peaje.”

La aprobación de esta iniciativa es la culminación de un trabajo que desde tiempo atrás ha venido desarrollando el diputado campechano a favor de las poblaciones afectadas por el pago de peaje como el Punto de Acuerdo presentado por el Dip. Rosiñol y dictaminado positivamente por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes, exhortando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Dirección General de CAPUFE, a eximir el cobro de peaje de la plaza 164 del Puente Zacatal, ubicada en Isla del Carmen, Campeche

Siguiente el proceso legislativo, es el turno del Senado de la República para analizar y aprobar este dictamen, el cual posteriormente se turnaría al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Diputado Rosiñol recalcó que esta reforma se enriqueció con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios, la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el reconocimiento de parte de los legisladores de la importancia que la aprobación de esta iniciativa tiene para muchas familias mexicanas, añadió que esta propuesta nació de la inquietud de buscar una alternativa que permitiera disminuir el impacto en la economía familiar y potenciará el desarrollo social.