martes , 11 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Anuncian ganador del Certamen Nacional de Poesía 2017 UAC

Anuncian ganador del Certamen Nacional de Poesía 2017 UAC

Aarón Rueda Torruco es el ganador del Certamen Nacional de Poesía en el marco de los XXXV Juegos Florales Nacionales Universitarios, a través del cual se promueve la expresión literaria en este evento que se realiza a través de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche y en coordinación con la Secretaría de Cultura de Campeche.

El jurado calificador decidió otorgar, por unanimidad, el premio al trabajo titulado “Confección de islas”, firmado con el pseudónimo “Yara”. El fallo fue justificado por la calidad del lenguaje metafórico y la unidad del tema tratado; considerando además una voz poética personal donde la literatura alcanza extraordinarios momentos líricos.

El ganador será premiado en la Ceremonia de Premiación y Coronación de los Juegos Florales Nacionales Universitarios 2017 a celebrarse el 25 de noviembre del presente año, a las 20:00 Hrs., en el Teatro Universitario “Joaquín Lanz”.

Rueda Torruco, originario de Veracruz, es miembro del taller Juan Rulfo que dirige el poeta Níger Madrigal. Sus poemas aparecen en revistas y antologías de Colombia, India, Brasil, Chile, España, Perú, Estados Unidos y México. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía “Rosario Castellanos”, el Premio Universitario de Poesía “Teresa Vera”, el Premio Nacional de Poesía “Ramón Figuerola Ruíz” y mención honorífica en el Premio Hispanoamericano de Poesía de Roque Dalton y los Juegos Florales Nacionales de Toluca.

El jurado calificador estuvo compuesto por la escritora, Mtra. María Iliana Pozos Lanz; el poeta, Mtro. Sergio Witz Rodríguez y el Mtro. Pedro Ángel Ramírez Quintana, Profesor del Centro de Español y Maya de la Universidad Autónoma de Campeche.

En los próximos días se dará a conocer el ganador del Certamen Nacional de Cuento 2017, realizado también en el marco de los Juegos Florales Nacionales  Universitarios.