viernes , 14 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Alumnos de Ingeniería de la UAC se adjudican primeros lugares en Innovation Hack Campeche 2018

Alumnos de Ingeniería de la UAC se adjudican primeros lugares en Innovation Hack Campeche 2018

Alumnos de los Programas Educativos de Ingeniero en Mecatrónica, Ingeniero en Sistemas Computacionales e Ingeniero en Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche, se adjudicaron el primer y tercer lugar al participar en el Innovation HackCampeche 2018, con los proyectos CANANCOL (Guardián de la Siembra) y “Q-Bee, COLMENA INTELIGENTE”, ganando con esto su acreditación al evento Talent Land2019, a celebrarse en la Ciudad de Guadalajara Jalisco.

Así lo dio a conocer la rectora de la institución, Dra. Cindy Rossina Saravia López, quien destacó que los estudiantes universitarios continúan de esta forma dando muestra de la pertinencia de los programas de estudios, así como de sus talentos y habilidades desarrollados en las aulas de la facultad como parte de la formación integral que se les brinda. Dijo que de la mano de sus maestros y el acompañamiento de la comunidad universitaria en general, los jóvenes cimientan su futuro sobre bases sólidas, que les darán a los campechanos la certeza de contar con profesionistas de una gran calidad y sentido humano.

Innovation Hack Campeche 2018 es un evento organizado por el Gobierno del Estado de Campeche,  e instituciones como la SEDECO, el Programa de Fomento a la Cultura de Innovación y Desarrollo de una Economía del Conocimiento, el ICEM, así como el Gobierno del Municipio de Ciudad del Carmen, Campeche.

Fueron 16 proyectos presentados a concurso por estudiantes del nivel superior de instituciones como el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, Instituto Tecnológico de Campeche, Universidad Tecnológica de Campeche, Universidad Autónoma de Carmen, Universidad Tecnológica de Candelaria, Instituto Tecnológico de China y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche.

El proyecto CANANCOL (Guardián de la Siembra), elaborado por los alumnos Cristian Jassiel Herrera Rodríguez (Mecatrónica), Marisol Escamilla de la Cruz (Sistemas), Emmanuel Guadalupe Quej García (Mecatrónica), José Alberto Solís Vidal (Sistemas) y Erika Vanessa Méndez López (Mecatrónica), con la asesoría del Dr. Juan Miguel Durán Lugo, se trata de un sistema web de monitoreo, predicción y prevención en base a estrategias de control por un sistema inteligente. Resultó ganador del primer lugar, dándoles el pase a la fase nacional además de un estímulo económico de 70 mil pesos.

El proyecto ganador del tercer sitio con pase a la fase nacional del evento además de una impresora multifuncional, fue  “Q-Bee, COLMENA INTELIGENTE”. Este presenta la fabricación de una colmena inteligente,capaz de monitorear en tiempo real las condiciones de la miel y sus riesgos potenciales para la prevención. En su realización participaron Abraham Sánchez Chan (Mecatrónica), Kevin Alejandro Torres Pérez (Mecatrónica), Ángel Ulises Loredo Vargas (Mecatrónica), Kelly Alejandra Sima Morales (Mecatrónica), Viviana de los Ángeles Chi Vega (Energía), con la asesoría del Mtro. Manuel Alejandro Valladares Castellanos.