viernes , 14 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Alcalde EFM entrega premio “Campeche, ciudad patrimonio” al Lic. Manuel Lanz Cárdenas

Alcalde EFM entrega premio “Campeche, ciudad patrimonio” al Lic. Manuel Lanz Cárdenas

En el marco del XIX aniversario de la declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Ciudad Fortificada de San Francisco de Campeche, el alcalde Eliseo Fernández Montufar entregó el Premio “Campeche, Ciudad Patrimonio” al incansable promotor de nuestra cultura y tradiciones, Manuel Lanz Cárdenas, en la V Sesión Solemne de Cabildo.

“Don Manuel, es un verdadero honor para todo este H. Cabildo entregarle esta presea, definitivamente usted es un campechano de las que ya nos quedan muy pocos, es un ciudadano campechano ejemplar”, señaló el Presidente Municipal de Campeche tras entregar pergamino y medalla al también escritor, conferencista y autor de obras literarias y musicales Lanz Cárdenas.

“Sin duda el patrimonio intangible de nuestra cultura, conformado por sus manifestaciones artísticas y folclóricas, es una riqueza que no conoce de fronteras ni de épocas. La devota labor del Maestro Manuel Lanz, quien durante más de cuatro décadas ha entregado su trabajo a la difusión y preservación de nuestras entrañables tradiciones, merece el más alto reconocimiento social como un caudillo de Campeche”, apuntó el edil.

“Su legado de excelencia ha inmortalizado desde la gastronomía hasta la danza. Y nos permite valorar en su justa dimensión la grandeza de nuestra cultura. Es un honor entregar el día de hoy este galardón y hacer también propicia la ocasión para felicitar a su familia por acompañar durante todos estos años la loable labor de don Manuel Lanz, reciban todo nuestro reconocimiento y nuestras felicitaciones”, subrayó.

El premio se le concedió al Lic. Manuel Lanz Cárdenas en grado de Premio por acciones en favor del patrimonio que se realicen dentro del Territorio Estatal.

Escritor, historiador, compositor, e incansable difusor de la cultura campechana, no solo en nuestro estado sino en la República Mexicana, ha ofrecido innumerables cátedras sobre nuestra cultura y costumbres en las cuales se ha destacado como no solo como conferencista apasionado de nuestro Estado, sino también de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

Lanz Cárdenas ha contribuido a enriquecer nuestras costumbres destacándolas mediante obras literarias y musicales; por estos méritos, el Cabildo el Municipio de Campeche, en el marco del XIX aniversario de la declaratoria de la Ciudad de San Francisco de Campeche como Patrimonio Mundial de la Humanidad, le reconoce con el Premio Campeche Ciudad Patrimonio.

En su oportunidad, el galardonado abrió su emotivo mensaje: “Vuelvo la vista y en el relámpago de mis 86 años disfruto de nuevo cada uno de los momentos que le entregué a mi ésta mi cuna mágica. Arte, danza, música, poesía, artesanía, gastronomía y qué se yo: todo en usos y costumbres, consejas, festejos y tradiciones en los que somos un paradigma en el mosaico de todas las poblaciones de México”.

Comparó a Campeche con la ciudad de Guanajuato, que tan solo cuenta con nueve leyendas “y nuestro recinto Histórico que tiene 25 que sumadas a las de los barrios se elevan a 90, podría ser un gran atractivo formular cinco recorridos con cinco leyendas cada uno”, propuso.

“Señores: este premio quizá el último que reciba en vida, es una gran bondad que ustedes hacen a este anciano que tanto se los agradece, y que en su soledad ya no puede compartirlo con la que la compañera de su vida”, culminó su magistral discurso, levantando una cerrada ovación de los invitados, Regidores y Síndicos.