viernes , 14 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Actualizan a personal de salud en manejo de antirretrovirales en personas con VIH SIDA

Actualizan a personal de salud en manejo de antirretrovirales en personas con VIH SIDA

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Programa de Prevención y Control del VIH-SIDA, llevó a cabo el Curso “Actualización sobre el manejo de antirretrovirales en personas con VIH-SIDA”, dirigido a médicos del sector salud en contacto directo con pacientes y a los epidemiólogos de diversas unidades médicas.

En la actividad académica se abordaron temas en Avances de la Atención Integral, Cascada de Atención en Campeche, Guía de Manejo antirretroviral de las personas con VIH y lineamientos correspondientes, Estado Actual del Tratamiento Antirretroviral, y análisis de los Servicios de Atención Integral Hospitalaria y CAPASITS en la entidad.

El Dr. Eddie Antonio León Juárez, Coordinador de la Calidad de Atención del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), enfatizó la importancia de la búsqueda de casos intencionados y detección temprana, ya que permite el acceso al tratamiento oportuno que estabiliza la salud de las personas.

Al inaugurar el curso de actualización, el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, destacó que con el tratamiento antirretroviral las personas pueden prolongar y mejorar su calidad de vida, actualmente se intensifica el trabajo al impulsar más la información preventiva en planteles educativos.

Destacó que en el presente año se han realizado más de 12 mil pruebas rápidas aplicadas, lo que representa un 20 por ciento más que hace dos años, además fueron tomadas en sitios dirigidos de alto riesgo lo que indica que se incrementan casos por la búsqueda intencionada.

Como parte del refuerzo en la prevención del VIH-SIDA, este 2018 la Secretaría de Salud entregó en enero dos mil condones a “Unidos por una Vida Digna A.C.”, así como en el mes de noviembre otro refuerzo similar para esta misma asociación; también se entregaron mil condones a “Red de Mujeres y Hombres por una opinión pública con perspectiva de género en Campeche A.C.”

El exhorto es permanente a toda la ciudadanía para realizarse la prueba rápida, este ejercicio ayuda a reducir el estigma y la discriminación relacionados al VIH, y recordar que el condón sigue siendo una de las mejores y más económicas maneras de prevención.