miércoles , 17 octubre 2018
Inicio | Noticias | Actualiza SSA a personal médico en reanimación neonatal

Actualiza SSA a personal médico en reanimación neonatal

La salud de las madres y los recién nacidos son prioridad en las políticas del sistema de salud en el Estado, motivo por el cual la Secretaría de Salud a través del Programa de Salud Materna y Perinatal, llevó a cabo la capacitación en Reanimación Neonatal (RENEO) al personal médico de las tres jurisdicciones sanitarias de Campeche.  

El objetivo es fortalecer la calidad de vida del recién nacido, ya que la mayoría cumple con la transición de la vida intrauterina a la extrauterina de manera normal, pero es vital que los médicos pediatras estén actualizados para brindar una reanimación de forma correcta, evitando así la mortalidad neonatal y secuelas neurológicas.

Por esta razón, la Secretaría de Salud garantiza en todo el Estado el acceso a la atención a cada niño y niña desde el momento de su nacimiento, para contribuir a su pleno desarrollo sin importar su lugar de origen o condición social.

Entre los temas de la capacitación destacan, Flujograma de Reanimación Neonatal, Verificación del equipo y pasos iniciales, Ventilación por presión positiva y compresiones torácicas, Intubación endotraqueal y mascarilla laríngea, Administración de medicamentos a través de un tubo endotraqueal y onfaloclisis, Integración de casos clínicos y Manejo en equipo e intercambio del rol. 

Como parte de las actividades de formación permanente para los trabajadores de la salud, en 2017 se realizaron 282 acciones de capacitación, con un total de  dos mil 436 horas, en las que participaron  ocho mil 571 personas.