viernes , 19 octubre 2018
Inicio | Noticias | A preservar el ritual de Pomuch

A preservar el ritual de Pomuch

Invitó la Secretaría de Cultura a unos días de que empiece la limpieza de huesos en la villa de Pomuch, por ser una actividad ancestral que ya es parte del Patrimonio Intangible del estado de Campeche.

Este ritual de los pobladores que forma parte de su identidad, inicia dos semanas antes del Día de Muertos. 

Explicó Delio Carrillo, titular de la SECULT, que junto con SECTUR estarán trabajando para que a partir de estas declaratorias ir generando productos culturales integrales y promover de manera nacional e internacional que lleguen a observar el ritual.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en el caso de estos rituales, tiene que ser con mucho orden, habiendo un máximo de personas a estar en el cementerio”, mencionó ya que en años anteriores los espacios en dónde los lugareños realizan el ritual han sido acorralados por turistas que llegan sin ningún orden y respeto. 

Sobre las actividades a realizar en el marco del día de muertos en Pomuch, Carrillo Pérez dijo que estarán escuchando las propuestas que la Junta Municipal o el Ayuntamiento tengan al respecto, “estamos esperando si tienen una propuesta diferente”.