jueves , 12 diciembre 2019
Inicio | Noticias | 217 parteras tradicionales atienden a mujeres embarazadas en localidades alejadas de la entidad

217 parteras tradicionales atienden a mujeres embarazadas en localidades alejadas de la entidad

Para fortalecer la capacidad técnica con calidad durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido, la Secretaría de Salud a través del Programa de Salud Materna y Perinatal, actualiza a 25 Parteras Tradicionales pertenecientes a localidades de la Jurisdicción Sanitaria número 1.

En la actividad académica participó la Supervisora Nacional del Programa de Salud Materna y Perinatal, Alma Ruth Núñez Anguiano, y con la presencia de parteras de los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Tenabo y Champotón.

La atención que brindan las parteras antes y después del parto, representa para el sector salud un apoyo vital con intervenciones oportunas que se reflejan en la disminución de embarazos complicados, muertes maternas y perinatales en todo el Estado.

El Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, señaló que las parteras son personal de salud clave para detectar algún riesgo en alguna mujer embarazada, y lo más importante es la colaboración que existe actualmente para que esa paciente llegue oportunamente al hospital, lo que fortalece el diálogo con el personal comunitario de salud y el personal médico.

“Traten de que la tradición de la partería perdure, nunca sabemos cuándo vamos a necesitar su atención, y en las comunidades lejanas es más difícil,donde en cualquier horario están ustedes para ayudar aliviar la angustia de muchas personas, continuaremos capacitando y no perder el contacto con ustedes, y mantener actualizada su importante labor”, destacó el Secretario de Salud.

Hoy en día las parteras trabajan de la mano con el personal de salud, y por esta razón también se ha actualizado en las Jurisdicciones Sanitarias 2 y 3 con sede en Escárcega y Carmen; los temas son relacionados con los derechos y obligaciones de la atención de la mujer embarazada, riesgos, etapas, como acudir a la unidad médica, señales de alarma, referencia oportuna, síntomas y signos de trabajo de parto, acciones inmediatas para el recién nacido, llenado de formato, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: