jueves , 21 junio 2018
Inicio | Noticias | 2.9 millones de pesos ejercidos en Seguro de Vida para Jefas de Familia

2.9 millones de pesos ejercidos en Seguro de Vida para Jefas de Familia

Seguro de Vida para Jefas de Familia concluye 2016 con 47 mil 942 campechanas incorporadas a este programa cuya meta es incentivar el ingreso y/o permanencia escolar y con el que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejerció,  dos millones 928 mil pesos para el apoyo mensual que recibieron 416 beneficiarios. Un 32 por ciento son estudiantes de primaria.

El titular de la Sedesol en Campeche, Christian Castro Bello, destacó que 63 madres de familia que son policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se sumaron en 2016 al programa creado en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto. En tres años se han ejercido en Campeche, tres millones 523 mil 41 pesos.

“También establecimos convenio con la Secretaría de Educación, para dar el seguro a 470 mujeres del Programa Nacional de Becas de Apoyo a la Educación Básica a Madres jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven). El próximo año trabajaremos para extenderlo a otros sectores”, resaltó.

Significó que las mujeres policías están incorporadas a Seguro de Vida para Jefas de Familia por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

 “Las madres trabajadoras de la SSP hoy tienen la certeza de que, por si llegaran hacer faltar, sus hijos recibirán apoyo económico mensual hasta que concluyan sus estudios universitarios”, refirió Castro Bello.

Señaló que si bien las mujeres policías no presentan carencias de acceso a seguridad social,  alimentación, servicios de salud ni registran ingresos escasos o limitados, sí enfrentan riesgos que las hacen vulnerable.

Por último, recordó que este año las oficinas centrales de la Sedesol otorgaron un “Primer lugar de la Región Sureste del país” a la Coordinación Estatal del programa, por superar a Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, por el número de mujeres que incorporó y los casos de fallecimiento y nuevos beneficiarios que detectó.

Hay 6.5 millones jefas de familia en todo el país incorporadas a Seguro de Vida para Jefas de Familia. Cifras de la dependencia indican que existen más de 39 mil menores que han utilizado este beneficio, tras el fallecimiento de sus madres.

En Campeche, el programa beneficia a 202 hijas y 214 hijos y otorga apoyo mensual de 330 en preescolar, 550 en primaria, 770 en secundaria, 990 en media superior y mil 100 y hasta dos mil 40 pesos en nivel superior.

Al día de hoy existen beneficiarios en todos los niveles educativos, por ejemplo: 63 en preescolar,  132 en primaria, 69 en secundaria, 56 en media superior y 24 nivel superior. Dos han concluido sus estudios profesionales.

En la entidad, el paro cardíaco, el cáncer y la insuficiencia renal, son las principales causas de defunción en las jefas de familia incorporadas que han fallecido en los tres años que lleva el programa. Los accidentes de tránsito y la diabetes representan un 4 por ciento en los 220 casos de fallecimiento en ese período.

Con este programa Sedesol y el Gobierno de la República reafirman su compromiso con las madres de familia en condición de vulnerabilidad, para que tengan la certeza de que en su ausencia, sus hijos contarán con el apoyo económico para continuar sus estudios.