martes , 21 agosto 2018
Inicio | Francisco Javier Vázquez Burgos | La otra opinión Francisco Javier Vázquez Burgos

La otra opinión Francisco Javier Vázquez Burgos

 

img_0509

México, claroscuro

No todos comparten la visión catastrófica  que tienen muchos mexicanos sobre México; en otros países  se percibe a México como una nación en vías de desarrollo, como una nación con un gran potencial económico, e inclusive se  considera que su sistema democrático brinda la posibilidad de la alternancia, privilegio del que muchas naciones no gozan.

El ex Alcalde de Punta Negra, Congo, ex Gobernador de Buenza, Congo,  y ex embajador  del Congo en Rusia, -durante  ocho años, que concluyeron en 1998- Zephyrin Mafouana Makosso, es uno de los que opinan que México es una nación de oportunidades económicas y de alternancia política. Consideremos su punto de vista  a partir  de comparaciones con su nación, que hay que decirlo no vive sus mejores momentos.

Aunque Zephyrin domina varios idiomas,  entre ellos el español, el idioma de cervantes no es su fuerte, por ello es que su hijo  fungió como traductor en la plática donde la democracia, los modelos económicos, las libertades y hasta Trump fueron  temas.

Para Zephyrin  México es una gran nación, que no debe temer a las amenazas tras la llegada de Trump, para el originario de la nación africana, el  Congo, los políticos tienen dos idiomas, dos discursos, el de campaña y el que asumen como autoridades, ahora que Trump asuma en enero el cargo y conozca la realidad de su nación y de la importancia de México para el desarrollo de Estados Unidos cambiarán sus ideas.

Zephyrin habló de un libro editado en Estados Unidos donde se planea la economía de esa nación para los próximos 100 años y en ella México juega un papel importante en la parte económica, consideremos la mano de obra barata, la gran población, competitividad de los mexicanos, el gran mercado que representa,   entre otros factores, por consiguiente la riqueza y crecimiento de esa nación no se pueden explicar sin México, por ello descartó que las políticas económicas de Trump respecto a México vayan a sufrir grandes variaciones.

Entre otros juicios a los que aclaró que opinaba ya como persona y no como funcionario de  su país del servicio exterior al que dejó de servir en 1998, dijo que el neoliberalismo  permite  muchas facilidades al comercio pero de todas formas se inclinó por la economía mixta, donde el estado y el sector privado participen. Para Zephyrin tener de vecinos a Estados Unidos es una ventaja, lo mismo que tener cerca a Canadá, del problema poblacional dijo  que es una ventaja aunque  ahí se anexan problemas como la desigualdad.

Muy prudente en sus declaraciones esquivó temas como la apertura del petróleo a la iniciativa privada, es obvio que no lo considera  la mejor opción y es que en su país dominan este sector el gobierno y las trasnacionales; otro tema que eludió  bajo dos argumentos, desconocer a profundidad  esa realidad y de ser temas reservados para los mexicanos, fue la democracia.

Sin embargo dejó en claro que pese a las críticas que pudiera recibir  el sistema hay que reconocer y lo ponderó que México es un país donde es posible  la alternancia de los gobiernos y eso es positivo, otras naciones como la suya –dijo- desde hace  30 años son gobernadas por un régimen militar. El Congo es una dictadura militar financiada por Francia.

México es visto por muchas naciones como un país en vías de desarrollo y por otros como una gran nación, sólo los mexicanos lo descalificamos del todo. Definitivamente México tiene muchas cosas malas, pero infinitamente  tiene más cosas buenas, aprendamos a valorarlas y dejemos de ser rehenes de esos discursos catastróficos que pintan una nación sin respeto a los derechos humanos y quebrada financieramente que impulsan grupos radicales que aspiran a dirigir al país y quieren ganar pero no sobre  la construcción de un proyecto atractivo que les genere el apoyo popular sino sobre la destrucción de otro proyecto que  con muchos errores concede  muchas derechos y libertades.