sábado , 19 octubre 2019
Inicio | Deportes | Deportivas del Miércoles

Deportivas del Miércoles

José Franco, un mascara para la historia

Un personaje de la Liga Estatal Campechana y también en la Liga Mexicana de Béisbol con la franquicia de los Piratas de Campeche, es el seybano José «Maseca» Franco, uno  de los primeros jugadores locales en integrarse a ese plantel profesional.

En 1980, llegaba a Campeche la Liga Mexicana,  con aquella franquicia de los Alacranes de Durango que se mudaron a la ciudad amurallada y en el mes de enero el coach cubano Ossie Alvarez (q.e.p.d.), realizó unos Try Outs, en diferentes partes de la geografía estatal, ahí se pudo captar a siete noveles beisbolistas como Leonardo Guillermo, de Ciudad del Carmen;  Florentino «Viejo» Caamal, de Hecelchakán;  José «Maseca» Franco, de Seybaplaya; Ildefonso Herrera, de Sabancuy; José «Güero» Ortiz, de Calkiní; Miguel Balam Cohuo y José «Loco» Cámara, de Campeche.

Después de la observación fueron invitados para hacer pretemporada en la ciudad de Tehuacán, Puebla, donde estuvo el cuartel general de los filibusteros por primera vez. Los campechanos entrenaban por primera vez con un equipo de Liga Mexicana y que representaría al estado en el circuito mexicano que nació en 1925.

De los siete invitados, Guillermo hizo el equipo grande en 1980, desempeñándose como jardinero. El «Viejo» Caamal que era lanzador lo mandaron a Huimanguillo a la Liga Tabasqueña y el cátcher seybano José «Maseca» Franco, también estaba considerado para irse desarrollando en el sistema de sucursales. Los demás retornaron a tierras campechanas.

En aquel tiempo, los Piratas de Campeche, tuvieron dos sucursales: Una fue en la Liga Central con los Piratitas de Tehuacán y otra en la Liga Tabasqueña con el Huimanguillo. En Tehuacán estaban los más avanzados quienes ya estaban a un paso de llegar a la Liga Mexicana.

José «Maseca» Franco Garma, con 21 años de edad en esos momentos, tenía cualidades para llegar lejos. Le ofrecieron un sueldo de 10 mil 500 pesos. Sin embargo tenía que pagar su casa, su comida, el lavado de su ropa. Hizo cuentas: «Cuanto me va a quedar»  unos 4 mil pesos. No!!! mejor me quedo en Seyba, donde juego cada domingo en la Liga Campechana y gano mil pesos que al mes son los 4 mil pesos y no voy sufrir.

Le queda la nostalgia, recuerda aquellos «caballones» que entrenaban en Tehuacán como Arthur James, Porfirio Ruiz, Roberto «Dumbo» Méndez, el mánager-jugador Jerry Hairston.

Tuvo todo para poder triunfar, pero eran aquellos tiempos, donde el róster era de 22 jugadores, generalmente cada equipo tenía solo dos catchers el titular y el suplente. No aparecía todavía el de bullpen.

En 1984 cuando los Petroleros de Poza Rica, se convirtieron en Piratas de Campeche, volvió a probar suerte y fue en 1986 donde lo mandaron a Teapa en la Liga Tabasqueña, donde tuvo de compañeros a Francisco Calderón, Polo Jiménez, Leopoldo Figueroa, Martín Acosta, Rodrigo Félix, Rubén Romo. El mánager era Ángel Hernández.

En Teapa, se alternó con el «pastejeño» Héctor Osuna en la receptoría quien pertenecía a los Rieleros de Aguascalientes y en años posteriores jugaría con los Leones de Yucatán.

«El Destino ya estaba escrito».

Sin embargo José «Maseca» Franco, se puede decir que le faltó la perseverancia, trabajar duro en donde lo estaban enviando.

Además eran otros tiempos, donde no había muchas facilidades para los que estaban comenzando y el sueldo era bajo.

Facultades enormes las tuvo, un catcher capaz, que jugó en la Liga de los Ríos, en Tabasco, en la Liga del Caribe, que se jugaba en Quintana Roo, en la Campechana y en otras regionales.

Actualmente se encuentra como mánager-directivo, con el equipo de su tierra natal el Triángulo Rojo de Seybaplaya.

Es empleado del Ayuntamiento de Campeche y le quedan dos años para jubilarse y su sueño es tener una escuela de béisbol en su terruño.

 

 

Anuncian III edición del evento Nuevos Talentos

La III edición del torneo Nuevos Talentos en diez disciplinas deportivas destinado a los talentos deportivos visoreados para el ciclo 2014-2015, se realizará a partir de este fin de semana, en patines sobre ruedas, tae kwon do y tenis de mesa, en instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CDAR).

Se espera la asistencia de 529 deportistas tan sólo del Estado en las disciplinas de ajedrez, atletismo, boxeo, judo, levantamiento de pesas, luchas asociadas, patines sobre ruedas, taekwondo,  tenis de mesa y  voleibol de playa.

A la presentación de este evento asistió Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam)   acompañado de César Piña, director del Consejo del Deporte (CODE)  Guanajuato y Juan Velázquez, representante del Instituto del Deporte de Oaxaca, participantes de los trabajos de la Comisión de Capacitación y Certificación, que se desarrolla en esta ciudad.

 El metodólogo Francisco Menéndez Botanez, responsable del área metodológico de este instituto explico el avance en relación con las ediciones.

En su primera edición en 2012 se desarrollo este evento en nueve deportes y sólo asistió el estado de Yucatán.

Para el 2013, asistieron representantes de Yucatán, Quintana    Roo, Tabasco y Chiapas.

Ahora  se ha invitado a Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Querétaro,  Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, esperando su confirmación.

Al respecto Jorge Carlos Hurtado Montero, indicó que asisten chicos entre los 9 y 12 años de edad; “muchos de ellos aún no está en edad de competencia oficial de una Olimpiada, sin embargo estamos adelantando el trabajo para futuras generaciones, y así como ellos, también nosotros nos estamos preparando para que cuando llegue su tiempo tengan la experiencia suficiente y así destacar aún con mayor potencial en su disciplina”.

De esta forma, dijo, Campeche toma iniciativa para el mejoramiento de sus atletas.

Los diez deportes entrarán en acción, en ajedrez, el 26 de octubre, en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, de 9:00 a 19:00 horas; atletismo, el 1 de noviembre en la pista del CEDAR, de 9:00 a 14 horas; boxeo, del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Domo II del CEDAR, de 16:00 a 20:00 horas.

Judo, el 30 de octubre, en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, de 9:00 a 14:00 horas; la disciplina del levantamiento de pesas, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en el Domo I del CEDAR, de 10:00 a 15:00 horas;  luchas asociadas, el 30 de octubre en el Domo I del CEDAR, de 12:00 a 16:00 horas; patines sobre ruedas, el 25 de octubre, en la pista de patinaje del CEDAR, de 9:00 a 13:00 horas; tae kwon do, el 25 de octubre en el Domo II del CEDAR de 9:00 a 14:00 horas; tenis de mesa, los días 25 y 26 de octubre en el gimnasio de acondicionamiento físico del CEDAR, de 9:00 a 14:00 horas y el vólibol de playa, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en las canchas del CDAR, de 9:00 a 14:00 horas.

 

 Visitantes recorren el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento

Las instalaciones del Centro Estatal de Deportes de Alto Rendimiento (CEDAR) ha llamado la atención a nivel nacional y por ello, el Instituto del Deporte de Campeche,  Jorge Hurtado Montero, recepcionó a sus homólogos del Instituto del Deporte del CODE de Guanajuato, Cesar Piña  y Juan Velazco representante del Instituto del Deporte de Oaxaca, y recorrieron juntos sus instalaciones

Hurtado Montero explicó a los visitantes, los deportes que se practican en el CEDAR, además presenciaron el trabajo de los halteristas entrenando en el Domo I, destacándose la presencia de la Deportista del Año, Rosa Chan Álvarez.

También supervisaron el trabajo en el Departamento de Medicina Deportiva, donde el doctor cubano Camilo Diez Ovies y algunos fisioterapeutas, mostraron los aparatos sofisticados que se utilizan, para ayudar a los deportistas en su recuperación.

Se mostraron los cubículos donde se encontraban aparatos como los ultrasonidos, lámparas infrarrojas, laser, compresas, los saunas portátiles, y la tina de hidromasaje, entre otros.

Cesar Pina  y Juan Velazco, se mostraron sorprendidos  por la labor deportiva que se realiza en la entidad.

Estos representantes deportivos se encuentran en Campeche por la Segunda Reunión de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), desarrollándose en el  Centro de Convenciones Campeche XXI.

Entregan reconocimientos en el marco de la II Reunión de la Comisión de Formación del SINADE

Con la entrega de reconocimiento a los trabajos ganadores en sus diversas categorías, se desarrolló la segunda jornada de la Segunda Reunión de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e investigación del Sistema Nacional del Deporte, con sede en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Luego de una conferencia magistral, se paso a la entrega de reconocimientos y comenzaron la serie de exposición de trabajos.

A este evento asisten los 23 miembros de este proyecto, provenientes de Universidades e Institutos del deporte, de los diferentes estados de República.

También William Maldonado Mauregui, presidente de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del  SINADE y  José Muñoz Valdez, coordinador institucional del Indecam, Hurtado Montero dio la bienvenida todos los participantes.

Esta reunión se produce en el marco del   Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte; el Estado del Conocimiento 2000 -2015 y  el Código de Ética de la Revista Mexicana de Investigación en cultura Física y Deporte.

Uno de los puntos finos que se tocaron fue recordar la importancia que han tenido las investigaciones científicas deportivas, de los investigadores de Universidades y representantes de Institutos provenientes de los diferentes Estados, que han buscado mejorar  el sistema Nacional del Deporte en México.

Los reconocimientos entregados fueron en seis áreas de conocimiento convocadas en el Certamen Nacional de Investigación de Cultura Física 2014.

Y las exposición de trabajo fueron Correlación entre pruebas moderadas y vigorosas en Educación Física y Recreo en Primaria, ganador del primer lugar en Ciencias Aplicadas y su autor es Pavel Arturo Hall López.

Luego, Confiabilidad del consumo máximo de oxígeno evaluado en pruebas de esfuerzo consecutivas mediante calorimetría indirecta, como primer lugar del área Rendimiento Deportivo de la autora Paulina Yesenia Ochoa Martínez.

Las marmotas adelante, de la Liga de Fútbol Minisoccer “FOB”

Marmotas se impusieron, 4 goles por 3 sobre los Diablos, en la fecha seis de la Liga de Fútbol Minisoccer “FOB”, jugado en el campo Deportivo “San Lucas – Revolución”.

Asa FC está teniendo su mejor inicio de torneo al lograr una contundente victoria por goleada, 11 por 3 sobre Tecate Barza, en un partido que prácticamente se definió en el primer tiempo al desplegar todo su poderío a la ofensiva el equipo ganador con siete goles, siendo tres de José Ake, dos de Luis Gutiérrez, uno de Ángel Suárez y Martín Huicab.

La ventaja no fue suficiente para relajarse ya que desde el arranque del complemento fueron en busca de más goles, para ampliar su ventaja con dos goles de José Vargas, y tres de Joel Canúl; mientras que Alberto Horta, Adolfo Muñoz y Miguel Vásquez, anotaron los goles de la honra por los derrotados.

Resultados de la décima quinta jornada de la Liga de futsal “Giaguar Sport”, donde Cecytec igualó a tres goles y perdió  la unidad extra ante FC Sporting.

Esta Liga se juega en la cancha techa de Santa Ana  y como líder sigue Bicentenario con 36 puntos y en orden descendente aparecen los equipos de Peñarol Junior,  Deportivo El Arca,  Hospital de Muelitas, Pablo García y Deportivo Polvorín,  Deportivo Miguel Hidalgo, Atlético Flores, Sporting y Xamán,  Cuervos, Milán,  Cecytec,  Brasil, Tragedia, San Francisco, Guerreros X; Nike, Niupi y Arsenal.

Brasil venció 5-3 a FC Sporting. En la segunda confrontación  de Cecytec dio cuenta, 10-6 de Brasil. Milán perdió 2-4 con Cuervos. Deportivo Miguel Hidalgo le ganó, 7-3 a Niupi. Deportivo El Arca superó,8-4 a Cuervos. Peñarol le ganó a Arsenal, 7-5.

San Francisco FC  venció, 6-4 a Arsenal. Guerreros X pasó sobre FC Nike. Deportivo Xamán  goleó 10-3 a Pablo García.

Atlético Flores dispuso 4-3 a Hospital de Muelitas FC y Deportivo Polvorín le ganó, 9-6 a Deportivo Tragedia.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: